Mié08232017

ActualizadoMié, 23 Ago 2017 8am

"No contamos con el equipamiento necesario para combatir incendios forestales"

Así lo afirmó el Prof. Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales. "Los bomberos de todo el mundo confían en aviones anfibios de Bombardier 415 MP  por entregar de manera eficiente grandes cantidades de supresor de fuego para evitar que se salga de control2.

"Nuestro país opera con pequeños aviones hidrantes adaptados y que en condiciones de vientos fuertes y mucho humo no pueden operar y así lo reflejan los cientos de artículos periodísticos".

"El avión Bombardier 415 es el único avión diseñado y construido para la extinción de incendios. Se utiliza una variedad de técnicas para combatir incendios".

"Los 415 aviones Bombardier y Bombardier 415 aviones MP son de ala alta anfibios, todo de metal, el único avión diseñado específicamente para la lucha aérea contra el fuego. Su tecnología probada en la extinción de incendios hacen de estos aparatos las máquinas más eficaces para el combate desde el aire".       Lucha aérea sostenida contra el fuego

El 415 Bombardier, también conocido como el Superscooper en los Estados Unidos, se adapta a los terrenos más difíciles. Aterriza en pistas no pavimentadas, lagos, represas, ríos anchos y mares, lo que permite ataques iniciales rápidos para extinguir incendios y ataques sostenidos para contener los incendios.

Este mundialmente “famoso bombero” necesita sólo 12 segundos para recoger sus 6.137 litros (1.621-US-galones) carga mientras vuela rozando el agua a gran velocidad. Ofrece repetidos ataques directos, sin regresar a una pista aérea. Los aviones con los que se cuenta actualmente en el país pueden llevar cargas de agua, pero están atados a las pistas que pueden estar lejos del fuego. Los helicópteros pueden usar cubos para recoger el agua de las fuentes de agua cercanas, pero por lo general tienen una capacidad de carga limitada y velocidades de tránsito lento.  

El 415 puede ser productivo, capaz de vaciar hasta 125.000 litros de agua por hora en un incendio       Proyectos   Desde que se realizó el 1er. Congreso para la Prevención de Incendios Forestales en 2001, nuestra ONG, viene solicitando por diferentes medios se adquiera este avión especializado. Necesitamos adquirir este avión para combatir incendios forestales y evitar la pérdida de vidas humanas, de los ecosistemas e impactos en las economías. La H. Cámara de Diputados de la Nación había comenzado este pedido que transcribimos y que hasta el presente no se materializó.

  Nº de Expediente 1575-D-2008   Trámite Parlamentario: 28 (18/04/2008)  

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DESTINE LOS FONDOS PARA LA ADQUISICION DE 2 AVIONES HIDRANTES - ANFIBIOS DE RECARGA RAPIDA CON EL OBJETO DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES. Firmantes: GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - CUSINATO, JOSE CESAR GUSTAVO - NIEVA, ALEJANDRO MARIO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM. Giro a Comisiones: RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.

Lamentablemente, nunca se destinaron los fondos y el expediente, como se dice vulgarmente, “fue cajoneado”.

Durante el año 2013 la Senadora María Noemí Sosa presentó el siguiente proyecto Numero de Expediente 3896/13 Origen: Senado de la Nación Tipo: Proyecto De Comunicación Extracto: SOSA: PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE BOMBARDIER CL - 415, DESTINADO AL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN TODO EL PAIS.. Autores: Senadora Sosa, María Noemí- UCR - provincia Río Negro Mesa de Entrada 30-10-2013 Giros del Expediente a Comisiones: de Presupuesto Y Hacienda ORDEN DE GIRO: 1

Pero el año parlamentario finalizó y ahí quedó. Nuestra pregunta es ¿será tratado favorablemente?

  Conclusión  

Es necesario tener esta capacidad de combate, esperamos que el poder político apoye estas iniciativas.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -  Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-  Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar