Dom11192017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

Lectura de verano: Los libros para llevar a la playa

El verano resulta el momento ideal para conocer las novedades editoriales. Biografías, historias reales y sucesos son parte de las recomendaciones de La Tecla para el receso 2014

Con la llegada del verano, y la posibilidad de al menos alguna escapada de fin de semana, surge el tiempo para la lectura y la búsqueda de novedades editoriales. La Tecla realiza entonces una mini-agenda de algunos libros de reciente lanzamiento.  

Se trata en su mayoría de biografías sobre figuras políticas de alto impacto, como la Presidenta, Cristina Fernández; ensayos de coyuntura, relatos históricos y algunas humoradas del periodismo.

No faltan algunas publicaciones de las tantas que se editaron sobre la figura del Papa Franciso y los relatos que recuerdan los 30 años de democracia Argentina.

¿Cuánto importan las instituciones?  El libro, de Carlos H. Acuña, apunta a comprender la lógica de la institucionalidad gubernamental y del accionar de los actores políticos en el país. Centra su atención en los tres poderes del Estado, así como en el federalismo argentino, con el objeto de desmenuzar sus caracte-rísticas actuales y su funcionamiento, sus conflictos y fortalezas. Además pone el foco en la estructura y el comportamiento de los partidos políticos.  

Periodistas en el barro  Detrás de las peleas de los periodistas más famosos se advierten siempre las maniobras del poder. Un relato que cruza investigación periodística con el ensayo y el reality show. La guerra mediática protagonizada por Hadad, Verbitsky, Gvirtz, Bonelli-Sylvestre, Majul, Tinelli, Víctor Hugo, Rial y Lanata. Su autor, el periodista Edi Zunino, es el jefe de redacción de la revista Noticias.  

Vivir para juzgarlos  A partir del análisis de sentencias judiciales, la periodista Fernanda Balatti observa el dolor físico y moral de las víctimas de trata de esclavas y devela cómo operan los tratantes. Por primera vez se narran las vivencias de quienes sobrevivieron para enfrentar a sus victimarios en los tribunales de la Argentina y el mundo. Balatti escribe en la revista Caras y Caretas y el diario Le Monde Diplomatique.  

Investigación sobre una tribu inquieta  Las ideas de Marx, Gramsci, Said, Mannhein, Bourdieu y Bauman, entre otros, son analizadas atendiendo a sus concepciones sobre el vínculo de los intelectuales con las clases dominadas o su pertenencia a las clases dominantes, su mayor o menor capacidad para impugnar el poder político, la importancia de su compromiso o su prescindibilidad. Nueva edición de una investigación clásica del autor Carlos Altamirano.  

Escandal gate  Tal como anticipa su título, el libro refiere a las anécdotas escandalosas que a lo largo de su historia protagonizaron figuras de renombre internacional. Aparecen relatos cargados de humor, ironía, situaciones patéticas y vergonzosas, escándalos y mentiras. ¿Es cierto que el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, repartía su tiempo en la Casa Blanca entre el terror a un apocalipsis nuclear con Moscú y aventuras sexuales con becarias y patitos de hule? ¿Cuáles son las mañas futboleras de presidentes latinoamericanos, como Néstor Kirchner, que estuvieron al borde de provocar aquelarres institucionales? ¿Por qué los tiranos africanos organizan safaris de homosexuales y los monarcas europeos del siglo XXI terminan a las trompadas en guardias de hospitales? Son algunas de las anécdotas que aborda el libro. Su autor, Mariano Beldyk, es periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Escribe en The Buenos Aires Herald, Ambito Financiero y Caras y Caretas. Además es columnista de temas internacionales del ciclo de radio No somos nadie, que conduce Juan Pablo Varsky en Metro 95.1.  

Humor político en tiempos de represión  En 1973, con el regreso del peronismo al poder, el diario Clarín renovó su contratapa humorística apostando a lo nacional. Desfilaron por esas páginas los humoristas Caloi, Crist, Fontanarrosa, Ian y Landrú, entre otros. Las viñetas de ese espacio pueden leerse hoy como comentario, opinión o velada alusión a la vida bajo la dictadura. Su autora es la historiadora Florencia Levin.  

Don Raúl  “Hoy es un día en que cumplo con una necesidad espiritual, y sé que estamos convocados por el afecto de un gran hombre, el doctor Raúl Alfonsín, con quien siempre me relacioné por cuestiones vinculadas a la democracia”, afirmó el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde durante la presentación de su último libro, Don Raúl, recordando a un demócrata, realizado en el Senado de la Nación. La publicación relata el intercambio político que Duhalde sostuvo durante los años de la nueva democracia con el mandatario radical. “El usaba un concepto de Gandhi: que la democracia está renga porque aún le falta la pata de la igualdad. Para resolverlo, no necesitamos hombres fuertes sino democracias”, agregó el autor del libro.  

Quiero escribir mi historia  Los autores Pablo Di Leo y Ana Clara Camarotti muestran, a través de entrevistas y análisis, la vida de jóvenes que habitan en barrios populares del país. “El retrato que aquí se lee de la juventud popular será, sin lugar a dudas, inquietante para algunos y esperanzador para otros. Pero coincidirán que se trata de una juventud condenada a inventar, sin grandes ilusiones personales ni colectivas, el futuro”, refiere la reseña del libro.

Mi sangre  El periodista y panelista de TV Mauro Federico publicó su segundo libro, Mi sangre. Se trata de un relato basado en la historia de narcos, espías y sicarios que llegaron a Argentina. El eje principal se centra en el caso del jefe del narcotráfico en Colombia, Henry de Jesús López Londoño, detenido en 2012 en la localidad bonaerense de Pilar.  

La Dueña  La Dueña explica, con lujo de detalles, la resurrección política y personal de la presidenta Cristina Fernández, desde la madrugada en que Néstor Kirchner murió hasta el momento en que decidió ir “por todo” sin límites ni controles. Revela por qué, en el fondo, CFK siempre se sintió sola, y cómo fue, a veces, maltratada por el ex presidente, con quien mantuvo un vínculo apasionado pero también explosivo. Cuenta en exclusiva el diálogo secreto que mantuvo la Presidenta con un militante del PRO, gay, en el que se revelan sus verdaderos gustos personales, como el que nadie confunda un cinturón Chanel con un Ferragamo. La Dueña denuncia, con datos precisos, el verdadero vínculo entre Cristina y Amado Boudou, y las irregularidades en la causa Ciccone, uno de los motivos de la derrota del oficialismo en las últimas elecciones. El libro fue escrito por los periodistas Miguel Wiñasky, secretario de redacción de Clarín, y su hijo, también periodista, Nicolás Wiñasky, quien trabaja en el programa televisivo PPT, con Jorge Lanata.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar