Mar12112018

ActualizadoMar, 11 Dic 2018 12am

Lectura de Domingo: "Apuntes para las elecciones" -1ª parte- por Carlos Baeza

Primera entrega de los tres artículos que el constitucionalista bahiense brinda sobre las futuras elecciones de octubre. Frente a este nuevo acto electoral, conviene tener presentes algunos aspectos que reiteradamente o se ignoran o se violan. 

 

Habiendo dejado atrás a las controvertidas -e ineficaces- PASO, el cronograma electoral nos convoca a elecciones generales para cargos legislativos en los niveles nacional, provinciales y municipales para el próximo 22 de octubre y en las cuales solo podrán participar aquellos partidos o alianzas -hoy genéricamente denominados “espacios”- que hayan superado el piso legal fijado en las PASO, ya sea compitiendo en solitario (como ocurrió en la generalidad de los casos) o venciendo a sus rivales en caso de haberse presentado diversas listas por un mismo espacio.

1° Qué se elige: Dado que en las elecciones legislativas solo se renueva la mitad de los cargos -a excepción de los senadores nacionales en que el porcentaje es un tercio- en esta ocasión se deben elegir a nivel nacional 24 senadores a razón de 3 por las provincias de Bs. As.; Formosa; Jujuy; La Rioja; Misiones; San Juan; San Luis y Santa Cruz; junto a 127 diputados. Por su parte en nuestra provincia se elegirán 23 senadores y 46 diputados, de los cuales a la sexta sección electoral le corresponden este año 11 diputados. Finalmente y a nivel municipal se elegirán 1097 concejales y 401 consejeros escolares, correspondiendo a nuestra ciudad 12 y 5, respectivamente. Por tanto, las boletas de cada espacio contendrán 4 secciones: la primera de senadores nacionales; la segunda de diputados nacionales; la tercera de diputados provinciales y la cuarta de concejales municipales y consejeros escolares.

2° Notas comunes entre las PASO y las generales:

a) Dado que los cargos en disputa en las generales son los mismos que en las PASO, el elector podrá colocar en el sobre la boleta completa del partido de su elección conteniendo las 4 secciones antes señaladas o podrá elegir candidatos de distintos partidos a cuyo fin deberá cortar las respectivas boletas -a excepción de la última que contiene autoridades municipales- (art. 24 ley 26.571); recordando que en el sobre solo podrá introducir una boleta de cualquier partido por cada una de las 4 categorías en disputa, ya que de colocar más de una para un cargo pero de distintos partidos, el voto será nulo (art. 101 inc. 4 c)CEN)

b) Al igual que en las PASO, en esta elección el voto del elector es obligatorio (art. 12 CEN)) y quien no justificare su no emisión en los casos en que ello es posible (enfermedad o estar a más de 500 kms) puede ser condenado al pago de una multa y de no abonarse la misma, igualmente se verá impedido de realizar cualquier trámite administrativo por el periodo de un año, siendo el plazo para realizar la justificación hasta el 24 de diciembre de este año (arts. 125 y 126 CEN) Es por ello que siendo éstas las únicas sanciones previstas en la legislación electoral, si un ciudadano no votó en las PASO puede no obstante hacerlo en las generales y de no serle permitido el ejercicio de su derecho constitucional podrá interponer en el acto un amparo (art. 10 CEN)

c) Asimismo los padrones a utilizarse serán los mismos que en las PASO e igualmente quienes fueran designados autoridades de mesa (presidente y suplente) para dichas primarias deberán ejercer esa carga pública también en las generales del 22 de octubre, utilizándose igualmente los mismos lugares de votación que en las PASO en los cuales el horario será de 8 a 18 hs. (arts. 23 y 39 ley 26.571)

d) Finalmente y tal como lo dispone el art. 167 CEN el documento habilitante para poder votar, es la libreta de enrolamiento o cívica así como igualmente el DNI en cualquiera de sus variantes (libreta de tapas verdes o celestes o en el formato de tarjeta), destacándose que se admite el documento que figure en el padrón o uno posterior, pero nunca uno anterior al registrado en el mismo (art. 86 inc. 2 c) CEN)

3° Quiénes pueden votar: Conforme al CEN art. 1° son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años; en tanto la ley 26.571 dispuso que “Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección general”; mientras que igualmente y a tales fines, los menores de 14 años deberán tramitar la renovación del DNI con anterioridad a la fecha de cierre de los padrones provisionales (arts. 8° ley 26.774; 10 de la ley 17.671 y 25 del CEN) Por su parte, el art. 37 de la Constitución Nacional establece que el sufragio es obligatorio, principio que recoge el art. 12 del CEN y sin que exista disposición normativa alguna que fije un tope de edad a dicha obligación electoral.

En consecuencia, es erróneo sostener a) que para los menores entre 16 y 18 años al igual que para los mayores de 70 el sufragio es optativo como se viene repitiendo hasta el hartazgo; y b) que los menores de 15 años que figuren en el padrón pueden votar tanto en las PASO como en las generales. Siendo así, la correcta interpretación de la normativa en examen es la siguiente:

-la edad mínima para votar se reduce a 16 años, debiendo votar quienes alcancen esa edad mínima antes de la elección general, con lo cual, los menores de 15 años deben tramitar la actualización del documento nacional de identidad a los 14 años. Es importante difundir esta situación, pues en todas las elecciones a partir de la modificación de la edad mínima para votar, tanto desde la propia autoridad electoral así como de los medios en general, se ha dicho erróneamente que los menores de 15 años, por el solo hecho de figurar en el padrón, ya pueden emitir el sufragio. Lo cierto es que el menor de 15 años, además de figurar en el padrón y contar con el DNI habilitante, tiene que haber cumplido los 16 años hasta el mismo día de la elección, pues caso contrario se violaría el CNE al permitir el voto de alguien que no tenga la edad mínima de 16 años cumplidos.

-no existe ningún tope de edad máxima para votar y ya ni siquiera se encuentran exentos de esa obligación los mayores de 70 años, como lo establecía el anterior art. 12 del CEN.

-por ende y siendo el sufragio obligatorio por imponerlo tanto la Constitución Nacional como el Código Electoral, quienes tengan entre 16 y 18 años así como los mayores de 70 años, siguen teniendo la obligación de emitir el sufragio.

-simplemente, el legislador se ha limitado a imponer sanciones solamente a los mayores de 18 años y menores de 70 años que no voten sin justificación, pero ello no convierte en optativo el sufragio de quienes sean menores de 18 o mayores de 70 (art. 125 CEN)

4° Excluidos del padrón y exentos de votar: Conforme al art. 3° del CEN no pueden votar quienes están excluidos del padrón electoral, a saber: a) dementes declarados en juicio; b) los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad con sentencia firme; así como los condenados en causas por juegos prohibidos; los sancionados por deserción calificada y los rebeldes en causa penal, por los plazos fijados en la misma norma.

Por su parte están exentos de la obligación de votar: a) los jueces y auxiliares afectados al acto electoral; b) quienes se encuentren a más de 500 kms. del lugar en que deben sufragar, debiendo presentarse en esa jornada a la autoridad policial del lugar a fin de obtener la constancia respectiva; c) los enfermos cuya justificación debe ser expedida por médico oficial o si no lo hubiere en el lugar por profesionales privados; y d) el personal de servicios públicos que deba atender los mismos en esa jornada. Cabe señalar que en el anterior texto, igualmente estaban exentos de votar los mayores de 70 años, lo cual fuera suprimido en la norma vigente precisamente por cuanto -como se viera- el voto es obligatorio a partir de los 16 años (y de los 18 para naturalizados) pero sin tope máximo de edad, sin perjuicio que quienes así no lo hicieren no obstante estar obligados no sean punibles.

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